Page 30 - 06/09/2018
P. 30

www.ladiscusion.cl 31



                                                                                                                          #YOCREOENÑUBLE















        RICARDO BOCAZ S.         JOSÉ LUIS FRANCO M.      HENRY MONKS RUIZ         NELSON OLAVE POZO        MAURICIO COMTE D.        FERNANDO TOLEDO M.
        VICERRECTOR SEDE         RECTOR                   VICERRECTOR              SECRETARIO ACADÉMICO     RECTOR UNIVERSIDAD       PRORRECTOR
        CHILLÁN, UNIVERSIDAD     SANTO TOMÁS              UNIVERSIDAD INACAP       INSTITUTO VIRGINIO       ADVENTISTA               UNIVERSIDAD
        PEDRO DE VALDIVIAº       CHILLÁN                  SEDE CHILLÁN             GÓMEZ                    DE CHILE                 DEL BÍO BÍO


        El objetivo de la creación de   Como institución de Educación   El trabajo que realizamos las   Es cierto que a primera vista   Las universidades presentes en la   Tanto las Universidades como
        nuestra nueva Región como   Superior tenemos la obligación   instituciones de educación   el potencial de Ñuble parece   región, especialmente aquellas   el gobierno regional de Ñuble
        respuesta a necesidades eco-  de contribuir a la titánica labor   superior en el actual escenario   ser agroforestal, pero existen   que tienen un especial vínculo   deben proyectar sus quehaceres
        nómicas y de articulación de   que tendrán las nuevas autorida-  regional será determinante para   otros rubros que deben ser   con la historia de esta tierra, sien-  basados en la dinámica de la
        políticas públicas con mayor   des que encabeza el intendente   el presente y futuro desarrollo   potenciados para levantar la   ten que la creación de la Región   interacción continua, y en todas
        precisión se enlaza  directa-  Martín Arrau para revertir los altos   productivo de la zona. Como   economía de las comunidades,   de Ñuble es una oportunidad   las acciones de colaboración
        mente con nuestro quehacer   indicadores de pobreza que   universidad estamos conven-  sin perder su identidad. El turis-  para afi anzar la pertinencia de   que sean posibles de defi nir y
        institucional. Como Universidad   registra Ñuble, y lo haremos con   cidos que podemos entregar   mo, asociado al gran patrimonio   sus proyectos institucionales.   que conduzcan a la generación
        Pedro de Valdivia, insertos en   lo que mejor podemos ofrecer,   a la comunidad soluciones   natural y cultural, es uno. Por   Creemos que les cabe un   de políticas públicas generales y
        Chillán desde el año 2008 he-  que es poner al servicio de los   tecnológicas e innovadoras   otro lado, la generación de   rol proactivo, orientando sus   específicas para cada territorio

        mos adscrito al compromiso por   diferentes ministerios nuestras   que respondan a problemáticas   valor en el rubro agroindustrial   procesos de investigación,   y actividad económica de la
        entregar educación de calidad,   capacidades intelectuales y   y necesidades de las diferentes   y forestal mediante la tecno-  desarrollo e innovación (I+D+I)   Región.
        con aranceles al alcance de   materiales para conseguir al más   industrias que se encuentran   logía y la investigación todavía   y transferencia tecnológica en   La relevancia de la inserción de

        los hogares y además carreras   breve plazo justificar la creación   insertas en nuestra Región.  pueden dar mucho. En estos   el sentido de los lineamientos   las universidades en la Región de
        pertinentes a las demandas de   de la Región y no defraudar en   Mediante el desarrollo de   dos aspectos pienso que Ñuble   que defi na la futura estrategia   Ñuble dependerá en gran me-
        la sociedad actual. Es para noso-  primer lugar a esas personas   conocimientos, innovacio-  puede destacarse pero para ello   de desarrollo regional. Deberán   dida de la sincronización de los
        tros un desafío el mantenernos   visionarias que hace 20 años   nes y servicios buscamos   serán necesarias estrategias   proponer -a partir de la docencia,   procesos que se lleven a cabo
        atentos a los cambios y nuevas   apostaron por materializar este   contribuir al mejoramiento   que aseguren la participación   la investigación científi ca y la   y del grado de involucramiento
        demandas que Ñuble exija y es   sueño, como tampoco podemos   de la competitividad de los   de las comunidades en su   vinculación con el medio- ini-  de las personas que laboran en
        por ello que nuestro proyecto   a las nuevas generaciones que   distintos sectores productivos.   propio desarrollo mediante   ciativas tendientes a eliminar   estas organizaciones con las
        institucional ha incorporado   serán a quienes entregaremos   Queremos ser el puente entre   la asociatividad, mientras que   las barreras para el desarrollo   políticas generales del Estado,
        enérgicas líneas de acción   la responsabilidad de seguir   la academia y la industria, en-  las instituciones educativas   humano de su población. Esta   como también de la capacidad
        desde la vinculación con el   liderando una región que tiene   cargándonos de dar soporte en   deberán plantear una oferta con   visión de mejora colaborativa   de quienes conducirán y par-
        medio, logrando así desarrollar   enormes desafíos y respecto   la identifi cación, valorización,   orientación local, incorporando   descansa en un esquema de   ticiparán de los destinos de la
        un trabajo basado en la co-  de lo cual nos compromete-  protección y transferencia de   fuertemente el emprendimiento   bidireccionalidad virtuosa entre   región, provincias y comunas,
        creación y bidireccionalidad   mos a entregar todas nuestras   conocimientos y tecnologías   y la innovación enfocada en la   las casas de estudio y las auto-  de ver en las instituciones de
        con la comunidad de la nueva   capacidades para hacer de ella   generadas al interior de la   resolución de las problemáticas   ridades que liderarán la agenda   educación superior a aliadas
        región.                  la mejor del país.       universidad.             de nuestras comunidades.  de desarrollo regional.  naturales para su desarrollo.
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35