Page 30 - 06/09/2018
P. 30
www.ladiscusion.cl 31
#YOCREOENÑUBLE
RICARDO BOCAZ S. JOSÉ LUIS FRANCO M. HENRY MONKS RUIZ NELSON OLAVE POZO MAURICIO COMTE D. FERNANDO TOLEDO M.
VICERRECTOR SEDE RECTOR VICERRECTOR SECRETARIO ACADÉMICO RECTOR UNIVERSIDAD PRORRECTOR
CHILLÁN, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS UNIVERSIDAD INACAP INSTITUTO VIRGINIO ADVENTISTA UNIVERSIDAD
PEDRO DE VALDIVIAº CHILLÁN SEDE CHILLÁN GÓMEZ DE CHILE DEL BÍO BÍO
El objetivo de la creación de Como institución de Educación El trabajo que realizamos las Es cierto que a primera vista Las universidades presentes en la Tanto las Universidades como
nuestra nueva Región como Superior tenemos la obligación instituciones de educación el potencial de Ñuble parece región, especialmente aquellas el gobierno regional de Ñuble
respuesta a necesidades eco- de contribuir a la titánica labor superior en el actual escenario ser agroforestal, pero existen que tienen un especial vínculo deben proyectar sus quehaceres
nómicas y de articulación de que tendrán las nuevas autorida- regional será determinante para otros rubros que deben ser con la historia de esta tierra, sien- basados en la dinámica de la
políticas públicas con mayor des que encabeza el intendente el presente y futuro desarrollo potenciados para levantar la ten que la creación de la Región interacción continua, y en todas
precisión se enlaza directa- Martín Arrau para revertir los altos productivo de la zona. Como economía de las comunidades, de Ñuble es una oportunidad las acciones de colaboración
mente con nuestro quehacer indicadores de pobreza que universidad estamos conven- sin perder su identidad. El turis- para afi anzar la pertinencia de que sean posibles de defi nir y
institucional. Como Universidad registra Ñuble, y lo haremos con cidos que podemos entregar mo, asociado al gran patrimonio sus proyectos institucionales. que conduzcan a la generación
Pedro de Valdivia, insertos en lo que mejor podemos ofrecer, a la comunidad soluciones natural y cultural, es uno. Por Creemos que les cabe un de políticas públicas generales y
Chillán desde el año 2008 he- que es poner al servicio de los tecnológicas e innovadoras otro lado, la generación de rol proactivo, orientando sus específicas para cada territorio
mos adscrito al compromiso por diferentes ministerios nuestras que respondan a problemáticas valor en el rubro agroindustrial procesos de investigación, y actividad económica de la
entregar educación de calidad, capacidades intelectuales y y necesidades de las diferentes y forestal mediante la tecno- desarrollo e innovación (I+D+I) Región.
con aranceles al alcance de materiales para conseguir al más industrias que se encuentran logía y la investigación todavía y transferencia tecnológica en La relevancia de la inserción de
los hogares y además carreras breve plazo justificar la creación insertas en nuestra Región. pueden dar mucho. En estos el sentido de los lineamientos las universidades en la Región de
pertinentes a las demandas de de la Región y no defraudar en Mediante el desarrollo de dos aspectos pienso que Ñuble que defi na la futura estrategia Ñuble dependerá en gran me-
la sociedad actual. Es para noso- primer lugar a esas personas conocimientos, innovacio- puede destacarse pero para ello de desarrollo regional. Deberán dida de la sincronización de los
tros un desafío el mantenernos visionarias que hace 20 años nes y servicios buscamos serán necesarias estrategias proponer -a partir de la docencia, procesos que se lleven a cabo
atentos a los cambios y nuevas apostaron por materializar este contribuir al mejoramiento que aseguren la participación la investigación científi ca y la y del grado de involucramiento
demandas que Ñuble exija y es sueño, como tampoco podemos de la competitividad de los de las comunidades en su vinculación con el medio- ini- de las personas que laboran en
por ello que nuestro proyecto a las nuevas generaciones que distintos sectores productivos. propio desarrollo mediante ciativas tendientes a eliminar estas organizaciones con las
institucional ha incorporado serán a quienes entregaremos Queremos ser el puente entre la asociatividad, mientras que las barreras para el desarrollo políticas generales del Estado,
enérgicas líneas de acción la responsabilidad de seguir la academia y la industria, en- las instituciones educativas humano de su población. Esta como también de la capacidad
desde la vinculación con el liderando una región que tiene cargándonos de dar soporte en deberán plantear una oferta con visión de mejora colaborativa de quienes conducirán y par-
medio, logrando así desarrollar enormes desafíos y respecto la identifi cación, valorización, orientación local, incorporando descansa en un esquema de ticiparán de los destinos de la
un trabajo basado en la co- de lo cual nos compromete- protección y transferencia de fuertemente el emprendimiento bidireccionalidad virtuosa entre región, provincias y comunas,
creación y bidireccionalidad mos a entregar todas nuestras conocimientos y tecnologías y la innovación enfocada en la las casas de estudio y las auto- de ver en las instituciones de
con la comunidad de la nueva capacidades para hacer de ella generadas al interior de la resolución de las problemáticas ridades que liderarán la agenda educación superior a aliadas
región. la mejor del país. universidad. de nuestras comunidades. de desarrollo regional. naturales para su desarrollo.