Page 68 - 06/09/2018
P. 68

www.ladiscusion.cl 69



                                                                                                                          #YOCREOENÑUBLE




        culturales que ellos consideran                               de ver, por ejemplo, a Claudio        quedarse como estatuas de   impacto que genera la pre-
        estereotipadas y conservadoras,                               Arrau. Lo recuerdo nítida-            sal mirando el pasado, la   sencia de estos artistas, y en
        que dan cuenta de la realidad                                 mente. ¿Pero cuántos jóvenes   Los héroes   identidad se va construyendo   algunos casos, reconocidos
        sociocultural actual de la región                             pueden tener esa imagen de un   y artistas le   y en algún sentido renovando.   rostros de la televisión, opaca
        y de sus provincias”.    Hay una cultura corralera y cam-     Nicanor Parra, de un Arrau,   dan iden-  Hay que dar paso a nuevas   e invisibiliza la presencia de
                                                                      de ese sentido más cultural e   tidad a los   generaciones de actores cultu-  otros artistas locales que se
                                 pesina. Otra, es una visión más
        ¿Cómo se convive?                                             histórico de esta ciudad?”, se   habitantes   rales, a nuevas ideas, a nuevas   presentan en estas fiestas.
          Para el sociólogo local Daniel   contemporánea”.            pregunta el sociólogo.   de la Región   propuestas, pero siempre con   Más bien expresan que las
        Fuentes, el estudio de la Flacso                                                       de Ñuble.    los pies puestos en la tierra,   manifestaciones culturales
        revela una realidad que va de   FABRICIO FRANCO               Desde la Historia                     sin romper el hilo de nuestra   son presentadas al público
        la mano de la globalización.   INVESTIGADOR DE FLACSO           Para el historiador y aca-  30      historia”, puntualiza.   de manera estereotipada,
        “De alguna manera, esto refl eja                              démico Alejandro Witker, el                                    sin profundidad y ajenas a
        la época en la que estamos                                    peso de la historia de Ñuble   personas   Fiestas costumbristas  un real intercambio cultural
        viviendo, el desarraigo a las tra-                            forjó la nueva región que se   participa-  Otro de los puntos del   con las personas que acuden
                                                                                               ron de este
        diciones se centra en la apertura                             instala hoy. “No cabe duda que   estudio a   estudio de la Flacso es que   a estos eventos”, detalla la
        de la sociedad en términos de                                 se logró transformar a Ñuble   través de   los ñublensinos valoran las   investigación de Flacso.

        acceso a la información. Antes   Antes en Ñuble lo rural estaba   en región no por su poderío   encuestas de   fiestas costumbristas , que “son   Los profesionales que hicie-
        en Ñuble lo rural estaba ligado   ligado al cara a cara. Esto para los   económico o su desarrollo   percepción.   espacios de innegable impor-  ron el informe coincidieron
        al contacto cotidiano, al cara a                              social. Todo lo contrario. En         tancia, que relevan diferentes   en que Ñuble, a diferencia
        cara. Para los jóvenes esto no es   jóvenes no es relevante”  estos indicadores estamos             aspectos socioeconómicos e   de otros territorios, tiene
        relevante porque tienen acceso                                bastante mal. Ha sido el peso         identitarios que cada localidad   una identidad que no hay
        a plataformas tecnológicas que   DANIEL FUENTES               de la historia y de la cultura lo     quiere destacar, con el objetivo   que redescubrir de cero. “No
        los contactan con personas   SOCIÓLOGO                        que le ha dado fundamento a   El estudio   de establecer condiciones de   resulta necesario el construir
        de otros lugares. Con esto, el                                la demanda”, precisa.    establece    encuentro comunitario, fo-  nuevos valores identitarios,
        sentido de lo local se va per-                                  “El ñublensino de esta etapa   que los   mentar el turismo y, por otra   estos ya existen. Lo que resulta
        diendo y eso es transversal a                                 debe asumir ese capital como   habitantes   parte, establecer mecanismos   imprescindible es registrarlos
        los jóvenes”, precisa.                                        un recurso fundamental para   de Ñuble   que activen las pequeñas   y analizar la manera en la que
          “Las plataformas que noso-                                  el desarrollo. Me parece que   valoran su   economías locales”.  puedan ser articulados de
        tros usamos son viejas para   Ha sido el peso de la historia y de   un camino es el turismo. Pero   rica historia.   No obstante, algunos entre-  manera consensuada para que
        ellos. Se trata del sentido del   la cultura lo que le ha dado fun-  también un museo, un archivo,   vistados manifestaron diversas   la región pueda diferenciarse
        uso del tiempo. Uno a veces                                   una biblioteca y un instituto         aprensiones en relación al rol   de otras regiones del país. Por
        piensa que ellos leen poco,   damento a la demanda”           superior de las artes. Como           articulador y potenciador que   ejemplo, nos referimos a los
        pero ellos leen mucho y todo                                  decía Enrique Sandoval, esta-         estas fiestas tienen sobre las   valores identitarios presentes

        lo hacen por escrito. Esto habla   ALEJANDRO WITKER           mos llamados a terminar con           identidades locales. “Conside-  en las artes, las artesanías, la
        de lo que pasa con el Ñuble   HISTORIADOR Y ACADÉMICO         la eterna siesta provinciana”,        ran en primer lugar que mu-  cultura campesina, la gas-
        de hoy. Mucho de lo que a                                     dice el historiador.                  chas de estas fi estas destinan   tronomía, etc.”, concluye el
        Chillán lo hace ser una gran                                    “La identidad se construye          gran parte de sus presupuestos   estudio que permitió dar otro
        ciudad radica en que somos           resto del territorio. Pero esto   a partir de saber dónde se   al pago de artistas nacionales   paso en el camino a conver-
        un espacio territorial lleno de      no le hace sentido a los jóvenes,   está parado.  Sin historia   e internacionales que no tie-  tirnos en región.
        artistas, lleno de poetas, lleno     con los cuales hay que trabajar   conocida y asumida no hay    nen relación alguna con las
        de sonidos, de aromas. Esto          el tema de la identidad local.   identidad.  Desde luego que   prácticas culturales locales.   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        nos hace bastante distintos al       Cuando chico tuve la suerte   la identidad no consiste en      Agregan que la relevancia e  www.ladiscusion.cl
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73