Page 68 - 06/09/2018
P. 68
www.ladiscusion.cl 69
#YOCREOENÑUBLE
culturales que ellos consideran de ver, por ejemplo, a Claudio quedarse como estatuas de impacto que genera la pre-
estereotipadas y conservadoras, Arrau. Lo recuerdo nítida- sal mirando el pasado, la sencia de estos artistas, y en
que dan cuenta de la realidad mente. ¿Pero cuántos jóvenes Los héroes identidad se va construyendo algunos casos, reconocidos
sociocultural actual de la región pueden tener esa imagen de un y artistas le y en algún sentido renovando. rostros de la televisión, opaca
y de sus provincias”. Hay una cultura corralera y cam- Nicanor Parra, de un Arrau, dan iden- Hay que dar paso a nuevas e invisibiliza la presencia de
de ese sentido más cultural e tidad a los generaciones de actores cultu- otros artistas locales que se
pesina. Otra, es una visión más
¿Cómo se convive? histórico de esta ciudad?”, se habitantes rales, a nuevas ideas, a nuevas presentan en estas fiestas.
Para el sociólogo local Daniel contemporánea”. pregunta el sociólogo. de la Región propuestas, pero siempre con Más bien expresan que las
Fuentes, el estudio de la Flacso de Ñuble. los pies puestos en la tierra, manifestaciones culturales
revela una realidad que va de FABRICIO FRANCO Desde la Historia sin romper el hilo de nuestra son presentadas al público
la mano de la globalización. INVESTIGADOR DE FLACSO Para el historiador y aca- 30 historia”, puntualiza. de manera estereotipada,
“De alguna manera, esto refl eja démico Alejandro Witker, el sin profundidad y ajenas a
la época en la que estamos peso de la historia de Ñuble personas Fiestas costumbristas un real intercambio cultural
viviendo, el desarraigo a las tra- forjó la nueva región que se participa- Otro de los puntos del con las personas que acuden
ron de este
diciones se centra en la apertura instala hoy. “No cabe duda que estudio a estudio de la Flacso es que a estos eventos”, detalla la
de la sociedad en términos de se logró transformar a Ñuble través de los ñublensinos valoran las investigación de Flacso.
acceso a la información. Antes Antes en Ñuble lo rural estaba en región no por su poderío encuestas de fiestas costumbristas , que “son Los profesionales que hicie-
en Ñuble lo rural estaba ligado ligado al cara a cara. Esto para los económico o su desarrollo percepción. espacios de innegable impor- ron el informe coincidieron
al contacto cotidiano, al cara a social. Todo lo contrario. En tancia, que relevan diferentes en que Ñuble, a diferencia
cara. Para los jóvenes esto no es jóvenes no es relevante” estos indicadores estamos aspectos socioeconómicos e de otros territorios, tiene
relevante porque tienen acceso bastante mal. Ha sido el peso identitarios que cada localidad una identidad que no hay
a plataformas tecnológicas que DANIEL FUENTES de la historia y de la cultura lo quiere destacar, con el objetivo que redescubrir de cero. “No
los contactan con personas SOCIÓLOGO que le ha dado fundamento a El estudio de establecer condiciones de resulta necesario el construir
de otros lugares. Con esto, el la demanda”, precisa. establece encuentro comunitario, fo- nuevos valores identitarios,
sentido de lo local se va per- “El ñublensino de esta etapa que los mentar el turismo y, por otra estos ya existen. Lo que resulta
diendo y eso es transversal a debe asumir ese capital como habitantes parte, establecer mecanismos imprescindible es registrarlos
los jóvenes”, precisa. un recurso fundamental para de Ñuble que activen las pequeñas y analizar la manera en la que
“Las plataformas que noso- el desarrollo. Me parece que valoran su economías locales”. puedan ser articulados de
tros usamos son viejas para Ha sido el peso de la historia y de un camino es el turismo. Pero rica historia. No obstante, algunos entre- manera consensuada para que
ellos. Se trata del sentido del la cultura lo que le ha dado fun- también un museo, un archivo, vistados manifestaron diversas la región pueda diferenciarse
uso del tiempo. Uno a veces una biblioteca y un instituto aprensiones en relación al rol de otras regiones del país. Por
piensa que ellos leen poco, damento a la demanda” superior de las artes. Como articulador y potenciador que ejemplo, nos referimos a los
pero ellos leen mucho y todo decía Enrique Sandoval, esta- estas fiestas tienen sobre las valores identitarios presentes
lo hacen por escrito. Esto habla ALEJANDRO WITKER mos llamados a terminar con identidades locales. “Conside- en las artes, las artesanías, la
de lo que pasa con el Ñuble HISTORIADOR Y ACADÉMICO la eterna siesta provinciana”, ran en primer lugar que mu- cultura campesina, la gas-
de hoy. Mucho de lo que a dice el historiador. chas de estas fi estas destinan tronomía, etc.”, concluye el
Chillán lo hace ser una gran “La identidad se construye gran parte de sus presupuestos estudio que permitió dar otro
ciudad radica en que somos resto del territorio. Pero esto a partir de saber dónde se al pago de artistas nacionales paso en el camino a conver-
un espacio territorial lleno de no le hace sentido a los jóvenes, está parado. Sin historia e internacionales que no tie- tirnos en región.
artistas, lleno de poetas, lleno con los cuales hay que trabajar conocida y asumida no hay nen relación alguna con las
de sonidos, de aromas. Esto el tema de la identidad local. identidad. Desde luego que prácticas culturales locales. COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
nos hace bastante distintos al Cuando chico tuve la suerte la identidad no consiste en Agregan que la relevancia e www.ladiscusion.cl