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68   Jueves 6 de septiembre de 2018


           Región de Ñuble





           ESTUDIO LANZADO POR FLACSO REVELÓ GRUPOS MARCADOS POR LA DISTANCIA GENERACIONAL
           Ñuble posee tres identidades que




           deberán buscar puntos de encuentro





           Los ñublensinos se reconocen como miembros de una zona especial y declarada como Cuna de Héroes y Artistas.
           Al mismo tiempo, las nuevas generaciones están dejando atrás la mirada conservadora por una más contemporánea.

           POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.


                   a Facultad Latinoa-
                   mericana de Cien-
                   cias Sociales (Flacso)
                   lanzó en mayo de
           Leste año un informe
           decidor respecto de la identidad
           del nuevo habitante de la Región
           de Ñuble. Para el estudio se
           entrevistaron a varias personas
           y los resultados son reveladores:
           los habitantes de la Región de
           Ñuble se reconocen parte de
           un territorio rico en historia
           cultural, de la mano de artistas
           que triunfaron a nivel mundial;
           y de militares que participaron
           en las batallas más importantes
           de la historia de Chile.
             El informe detalla además
           que existe “una tensión histó-
           rica entre las percepciones de
           identidad determinadas por un
           lado por una visión esencialista
           que alude a patrones más bien
           asociados a la ‘cultura corralera’,
           es decir, asociada a una estruc-
           tura social basada en la herencia
           de la hacienda como elemento
           social determinante en la región,
           y cuyo objetivo en términos
           de identidad es ‘preservar las
           tradiciones’; en contraposición
           con percepciones y consensos
           sostenidos en una visión de la
           identidad como una interacción
           de diversos grupos sociales que
           han permitido el surgimiento
           de una cultura campesina y de
           nuevos lenguajes culturales y
           artísticos, que dan cuenta de
           patrones identitarios variados,
           diversos y en permanente
           transformación”.
             El investigador a cargo del
           estudio, Fabricio Franco, pre-
           cisó a LA DISCUSIÓN que
           “primero, existe una ‘cultura
           corralera’. Segundo, una cam-
           pesina, y ambas tienen que ver
           con el mundo rural y agrícola
           que somos, pero que estamos
           dejando de ser progresivamente.
           Y una tercera, que tiene que ver
           con una visión más contempo-
           ránea, sostenida por gente más
           joven. Lo que descubrimos
           es que estas tres culturas no
           conversan entre sí, se miran con
           sospecha. ‘Este es viejo’. ‘Este
           representa a un mundo que
           ya no es’. Eso aparece mucho
           en las entrevistas”.
             Según el investigador “ambas
           expresiones identitarias (la
           corralera y la campesina) son
           asociadas al folclor, que a su
           vez, es visto de manera crítica
           por parte de otros actores
           que esperan la apertura de
           procesos de valorización de
           nuevos lenguajes culturales y
           artísticos que den cuenta de
           los cambios sociales actuales,
           y que no se sostengan como
           manifestaciones identitarias y
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