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68 Jueves 6 de septiembre de 2018
Región de Ñuble
ESTUDIO LANZADO POR FLACSO REVELÓ GRUPOS MARCADOS POR LA DISTANCIA GENERACIONAL
Ñuble posee tres identidades que
deberán buscar puntos de encuentro
Los ñublensinos se reconocen como miembros de una zona especial y declarada como Cuna de Héroes y Artistas.
Al mismo tiempo, las nuevas generaciones están dejando atrás la mirada conservadora por una más contemporánea.
POR: CAROLINA MARCOS CH. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.
a Facultad Latinoa-
mericana de Cien-
cias Sociales (Flacso)
lanzó en mayo de
Leste año un informe
decidor respecto de la identidad
del nuevo habitante de la Región
de Ñuble. Para el estudio se
entrevistaron a varias personas
y los resultados son reveladores:
los habitantes de la Región de
Ñuble se reconocen parte de
un territorio rico en historia
cultural, de la mano de artistas
que triunfaron a nivel mundial;
y de militares que participaron
en las batallas más importantes
de la historia de Chile.
El informe detalla además
que existe “una tensión histó-
rica entre las percepciones de
identidad determinadas por un
lado por una visión esencialista
que alude a patrones más bien
asociados a la ‘cultura corralera’,
es decir, asociada a una estruc-
tura social basada en la herencia
de la hacienda como elemento
social determinante en la región,
y cuyo objetivo en términos
de identidad es ‘preservar las
tradiciones’; en contraposición
con percepciones y consensos
sostenidos en una visión de la
identidad como una interacción
de diversos grupos sociales que
han permitido el surgimiento
de una cultura campesina y de
nuevos lenguajes culturales y
artísticos, que dan cuenta de
patrones identitarios variados,
diversos y en permanente
transformación”.
El investigador a cargo del
estudio, Fabricio Franco, pre-
cisó a LA DISCUSIÓN que
“primero, existe una ‘cultura
corralera’. Segundo, una cam-
pesina, y ambas tienen que ver
con el mundo rural y agrícola
que somos, pero que estamos
dejando de ser progresivamente.
Y una tercera, que tiene que ver
con una visión más contempo-
ránea, sostenida por gente más
joven. Lo que descubrimos
es que estas tres culturas no
conversan entre sí, se miran con
sospecha. ‘Este es viejo’. ‘Este
representa a un mundo que
ya no es’. Eso aparece mucho
en las entrevistas”.
Según el investigador “ambas
expresiones identitarias (la
corralera y la campesina) son
asociadas al folclor, que a su
vez, es visto de manera crítica
por parte de otros actores
que esperan la apertura de
procesos de valorización de
nuevos lenguajes culturales y
artísticos que den cuenta de
los cambios sociales actuales,
y que no se sostengan como
manifestaciones identitarias y