Page 4 - TEATRO MUNICIPAL CHILLÁN
P. 4
4
4 Jueves 28 de julio de 2016 LA DISCUSIÓN
ESPECIAL TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN www.ladiscusion.cl
Esta mañana, pasadas LA RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO DE 1939 CIERRA SU CICLO CON LA TERMINACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL
las 11.00 horas, el
alcalde Sergio Zarzar
cortará la cinta del nuevo La historia que mantuvo a los
recinto ante más de mil
invitados.
Aquí reconstruimos la chillanejos 77 años esperando
trayectoria del edifi cio,
a través de los ojos de LA
DISCUSIÓN y un extenso por un espacio para la cultura
trabajo de archivo.
Texto: Carolina Marcos Ch.
[email protected]
Fotos: Mauricio Ulloa G.
sta mañana se dará término a un
Eanhelo de ciudad que demoró
exactamente 77 años en concretar-
se. Cuando el alcalde Sergio Zarzar,
pasadas las 11.00 horas, corte la cinta
del remodelado Teatro Municipal
de Chillán, se cerrará fi nalmenteel
ciclo de la reconstrucción tras uno
de los terremotos más devastadores
de la historia humana, el del 24 de
enero de 1939, cuando la ciudad fue
destruida por completo y cientos de
miles de chillanejos murieron bajo
las ruinas.
Una de esas ruinas era la del
antiguo Teatro Municipal, ubica-
do en aquella época en la actual
ubicación de la Casa del Deporte
en calle 5 de Abril a la altura del
555. El espacio concentraba casi
toda la actividad social de antaño
y la noche del terremoto exhibía su
última función del horror.
Se trataba de una proyección
llamada “El rey sin corona” de Joe
Brown, anunciada dos días antes en
las páginas de LA DISCUSIÓN. Esa
noche, y en medio de la proyección,
la tierra comenzó a rugir y los más
de 500 chillanejos que se encon-
traban presenciando la función a
beneficio del Cuerpo de Bomberos
salieron corriendo del local, sin
contar con que una de las marque-
sinas se derrumbaría aplastando a
más de 300 personas, el fatal saldo
de una noche para olvidar.
A pesar de todo lo negativo de la
jornada y de sus consecuencias, los
ojos de Chile y las autoridades se
volcaron hacia la ciudad y las tareas
de reconstrucción comenzaron
ahora sin espacio para el error. Una
nueva norma de construcción bajo
la premisa del debutante hormigón
armado comenzaba a aplicarse en
las construcciones y el centro cívico
se armaba considerando entre los
planes lo que para muchos era un
justo reconocimiento a esta cuna
de héroes y artistas. El nuevo Tea-
tro Municipal se planteaba como
un edificio moderno y construido
bajo los altos estándares europeos de
arquitectura. Nacía así el proyecto
ideado por los arquitectos Ricardo
Müller y Enrique Copper y que,
además del nuevo teatro, incluía
en los planes la Casa de la Cultura
soñada por Otto Schäfer. Todo, bajo
la atenta mirada de la Corporación
de Reconstrucción y Auxilio, una
entidad gubernamental que había
nacido con el único propósito de
atender en forma inmediata los
requerimientos de la ciudad.
4