Page 11 - 05/04/2009
P. 11

11

        www.ladiscusion.cl                                                                                                   Domingo 5 de abril de 2009  P.11

            LA DISCUSIÓN                                                                                                                   ACHILLÁN




        B TRABAJOS EN CARRIEL SUR Y PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS IMPIDEN ACTUALMENTE OPERAR DE MANERA CONVENCIONAL EN EL TERMINAL AÉREO DE CONCEPCIÓN
        Chillán está apto para





        recibir vuelos comerciales






        b Decisión de
        aterrizar en la
        losa chillaneja
        depende del piloto
        y del manual de
        instrucciones de
        cada línea aérea.


        b Pista es
        técnicamente

        apta para recibir
        cualquier tipo de
        aeronave comercial
        que lo estime
        conveniente.
                                 Los 1.750 metros de la losa de la pista del aeródromo chillanejo está operativa las 24 horas del día. LA DISCUSIÓN

        Francisco Norambuena G.                           gencias como las de ayer en   minal aéreo para recibir a
        [email protected] R ARREGLOS             Concepción, sólo pasa por la   los pasajeros de un vuelo
                                                          decisión del piloto, quien se   comercial.
           l cierre temporal de la pis-                   rige por un manual de opera-  Sin embargo, técnicamen-
        Eta principal de aterrizaje                       ciones de la empresa para la   te es posible que aterricen
        del aeropuerto Carriel Sur, ha                    cual trabaja.            aeronaves de cualquier tipo
        repercutido enormemente en el   El pasado 13 de marzo se   Si se analiza desde la pers-  en la losa de la pista chillane-

        tráfico aéreo que une a la capital   realizó la inauguración   pectiva comercial, el aeró-  ja. Lo que significaría para
        regional del Bío Bío con el resto   del sistema de luces del   dromo Bernardo O’Higgins   la ciudad un nuevo polo de
        del país.                aeródromo.  En la ocasión   no cuenta hoy con un ter-  desarrollo laboral.
          Esta situación se alargará   la directora nacional de
        por al menos 12 días, dado que   Aeropuertos del MOP,
        la pista secundaria que posee   Yazmín Balboa, dio a
        el aeropuerto impide que los   conocer la posibilidad de
        vuelos aterricen en ella cuando   concretar una inversión
        las condiciones atmosféricas no   que permitiera al
        son favorables.          aeródromo chillanejo
          Frente a esto, nuevamen-  contar con un terminal
        te se ha puesto en el tapete   aéreo que mejore la
        que el aeródromo Bernardo   atención de los pasajeros
        O’Higgins de Chillán sea con-  que llegan hasta el lugar,
        siderada una alternativa viable   así como también abrió la
        a Carriel Sur.           posibilidad de construir
          “Actualmente no hay nin-  una torre de control con
        gún tipo de restricción para que   financiamiento de la
        un vuelo comercial aterrice en   Dirección de Aeropuertos y
        nuestra pista durante las 24 horas   del Gobierno Regional.
        del día”, explicó el profesional
        de la Dirección de Aeronáutica
        Civil, César Venegas.
          Tesis que compartió el inten-  surgen varias interrogantes
        dente Jaime Tohá al momento   y más cuando suceden situa-
        de inaugurar el sistema de ilu-  ciones como las de ayer en
        minación en la pista chillaneja   Concepción, donde se debie-
        el pasado 13 de marzo.   ron suspender 14 aterrizajes
          En la ocasión la máxima   y despegues producto de la
        autoridad regional declaró   niebla.
        que se sentía muy satisfecho,   El profesional de la Direc-
        puesto que este nuevo sistema   ción de Aeronáutica Civil
        permitiría ser una alternativa   en Chillán, manifestó que
        viable a los problemas que se   esto se debe solamente a una
        presentan en Concepción.  decisión del piloto en el caso
          “En la medida que el aeró-  de los aterrizajes. “Es una
        dromo local cuente con luces,   determinación  del piloto de
        permitirá que en el futuro   la aeronave, porque Chillán
        pueda ser una alternativa real   tiene su pista de 1.750 metros
        frente a situaciones climáticas   perfectamente habilitada
        que muchas veces dejan sin   para cualquier  vuelo, previa
        posibilidad de aterrizar aviones   coordinación con nosotros”,
        en Concepción o ante even-  puntualizó Venegas.
        tualidades de emergencia”,   De esta forma, el que no
        sentenció el intendente.  aterricen vuelos comercia-
          Frente a estas declaraciones   les en la ciudad, ante emer-

                                                                                  11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16