Page 11 - 05/04/2009
P. 11
11
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de abril de 2009 P.11
LA DISCUSIÓN ACHILLÁN
B TRABAJOS EN CARRIEL SUR Y PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS IMPIDEN ACTUALMENTE OPERAR DE MANERA CONVENCIONAL EN EL TERMINAL AÉREO DE CONCEPCIÓN
Chillán está apto para
recibir vuelos comerciales
b Decisión de
aterrizar en la
losa chillaneja
depende del piloto
y del manual de
instrucciones de
cada línea aérea.
b Pista es
técnicamente
apta para recibir
cualquier tipo de
aeronave comercial
que lo estime
conveniente.
Los 1.750 metros de la losa de la pista del aeródromo chillanejo está operativa las 24 horas del día. LA DISCUSIÓN
Francisco Norambuena G. gencias como las de ayer en minal aéreo para recibir a
[email protected] R ARREGLOS Concepción, sólo pasa por la los pasajeros de un vuelo
decisión del piloto, quien se comercial.
l cierre temporal de la pis- rige por un manual de opera- Sin embargo, técnicamen-
Eta principal de aterrizaje ciones de la empresa para la te es posible que aterricen
del aeropuerto Carriel Sur, ha cual trabaja. aeronaves de cualquier tipo
repercutido enormemente en el El pasado 13 de marzo se Si se analiza desde la pers- en la losa de la pista chillane-
tráfico aéreo que une a la capital realizó la inauguración pectiva comercial, el aeró- ja. Lo que significaría para
regional del Bío Bío con el resto del sistema de luces del dromo Bernardo O’Higgins la ciudad un nuevo polo de
del país. aeródromo. En la ocasión no cuenta hoy con un ter- desarrollo laboral.
Esta situación se alargará la directora nacional de
por al menos 12 días, dado que Aeropuertos del MOP,
la pista secundaria que posee Yazmín Balboa, dio a
el aeropuerto impide que los conocer la posibilidad de
vuelos aterricen en ella cuando concretar una inversión
las condiciones atmosféricas no que permitiera al
son favorables. aeródromo chillanejo
Frente a esto, nuevamen- contar con un terminal
te se ha puesto en el tapete aéreo que mejore la
que el aeródromo Bernardo atención de los pasajeros
O’Higgins de Chillán sea con- que llegan hasta el lugar,
siderada una alternativa viable así como también abrió la
a Carriel Sur. posibilidad de construir
“Actualmente no hay nin- una torre de control con
gún tipo de restricción para que financiamiento de la
un vuelo comercial aterrice en Dirección de Aeropuertos y
nuestra pista durante las 24 horas del Gobierno Regional.
del día”, explicó el profesional
de la Dirección de Aeronáutica
Civil, César Venegas.
Tesis que compartió el inten- surgen varias interrogantes
dente Jaime Tohá al momento y más cuando suceden situa-
de inaugurar el sistema de ilu- ciones como las de ayer en
minación en la pista chillaneja Concepción, donde se debie-
el pasado 13 de marzo. ron suspender 14 aterrizajes
En la ocasión la máxima y despegues producto de la
autoridad regional declaró niebla.
que se sentía muy satisfecho, El profesional de la Direc-
puesto que este nuevo sistema ción de Aeronáutica Civil
permitiría ser una alternativa en Chillán, manifestó que
viable a los problemas que se esto se debe solamente a una
presentan en Concepción. decisión del piloto en el caso
“En la medida que el aeró- de los aterrizajes. “Es una
dromo local cuente con luces, determinación del piloto de
permitirá que en el futuro la aeronave, porque Chillán
pueda ser una alternativa real tiene su pista de 1.750 metros
frente a situaciones climáticas perfectamente habilitada
que muchas veces dejan sin para cualquier vuelo, previa
posibilidad de aterrizar aviones coordinación con nosotros”,
en Concepción o ante even- puntualizó Venegas.
tualidades de emergencia”, De esta forma, el que no
sentenció el intendente. aterricen vuelos comercia-
Frente a estas declaraciones les en la ciudad, ante emer-
11